lunes, 3 de septiembre de 2012

Up

Hoy siento una enorme responsabilidad al hacer un post sobre esta película, porque es una de mis favoritas y creo que se merece un post realmente bueno. Supongo que alguno estará pensando que me he vuelto loca al dedicarle un post a una película de dibujos, aunque cada vez, menos mal, queda menos gente de esa opinión. Muchas películas de dibujos animados son buenísimas, y Up, para mí, es la mejor. Y no es precisamente una película infantil, pues considero que un niño no le sacaría las mismas lecturas que le puede sacar un adulto. Está claro que a un niño le encantará la película, pero no tendrá la visión global que tiene de ella un adulto, que comprenderá todos los detalles que aparecen en la historia. La película está dirigida por Pete Docter y Bob Peterson, quienes además participaron en la elaboración del guión, y recibió innumerables premios, entre ellos un Oscar a la mejor película de animación, aunque recuerdo que también estaba nominada a mejor película (que ya me habría gustado a mí que se lo dieran y que apostaran por fin por una película de Pixar para el máximo galardón).




Por mi parte, tengo que reconocer que Pixar es mi debilidad. Intento ver todas sus películas, porque casi todas me han encantado, y cuando vi anunciar Up recuerdo que tuve muchísimas ganas de ir a verla al cine, cosa que apenas hago porque, siendo sincera, el cine me parece un artículo demasiado caro, sobre todo si tenéis que ver la película en 3D, como me pasó a mí, y os cobran por prestaros las gafas para ver la película. Y eso que a mí el 3D no me gusta demasiado, y prefiero ver las películas en un formato normal. Pero en ese caso me acerqué al cine, pagué religiosamente los ¿9 euros? que me cobraron y al final no me arrepentí. De hecho, estoy feliz de haber podido ver Up, con sus colores, su dinamismo y su detallismo, en una pantalla de cine espectacular.

Llevaba unos meses queriendo volver a ver Up, y entre unas cosas y otras nunca me ponía a hacerlo. Pero ayer por la noche necesitaba un descanso y decidí verla, y de paso haceros un post para que quienes no os hayáis animado a verla todavía lo hagáis y disfrutéis de una de las mejores películas que he visto en mi vida.

El protagonista de la película, Carl, se enfrenta a la pérdida de su esposa y al acoso por parte de los agentes inmobiliarios, que quieren demoler su casa para construir un nuevo edificio en su lugar. Para ello, le presionan hasta conseguir enviarlo a un geriátrico, en donde Carl debería pasar sus últimos días. Pero en lugar de hacer esto, intenta alcanzar el sueño que toda la vida compartió con su esposa: viajar hasta las Cataratas del Paraíso. Así que coloca muchísimos globos rellenos de helio a la parte superior de su casa y consigue iniciar su viaje hacia el destino soñado, sin saber que no está solo en su aventura, ya que le acompaña Russell, un niño cuyo sueño es, al igual que el de Carl cuando era niño, ser explorador.

Antes de iniciar el viaje, conocemos un poco a Carl y su historia de amor con Ellie, resumida en diez minutos  que valen más que muchas historias de amor de películas que solamente tratan sobre un romance. Se condensan en ese tiempo el amor y la dulzura, pero también las situaciones difíciles que tienen que pasar juntos. He de confesar que, si la primera vez que vi Up lloré, ayer fue exagerado. Me parece una historia de amor increíble, bellísima y muy dulce, y la posterior soledad de Carl conmueve enormemente y queda muy bien reflejada en la película, sobre todo cuando se ve que pasa a estar él solo en situaciones en las que anteriormente estaban los dos juntos.

Al llegar a su destino, Carl y Russell se encuentran con varias situaciones. Como siempre, no quiero hablar de más, así que simplemente destacaré que se tendrán que enfrentar al que había sido ídolo de juventud de Carl y Ellie, un explorador que se quedó a vivir en las cataratas.

Y es que en la película también aparecen unas cuantas críticas que se aprecian fácilmente desde el punto de vista de un adulto. La presión de los agentes inmobiliarios para derrumbar la vivienda de Carl es la primera, mostrándonos el acoso al que se ve sometido el anciano para conseguir el terreno que ocupa la casa en la que ha vivido toda su vida, y recuerdo de su esposa recientemente fallecida. También encontramos una crítica al tratamiento a los ancianos, cuyo único destino es ir a una residencia a pasar el final de su vida; sin duda, un tirón de orejas para los jóvenes. Otra de las cosas que más me ha gustado de la película es el momento en el que Carl se da cuenta de que su ídolo es un ser despreciable, porque representa lo que a menudo pasa cuando conoces a alguien a quien admiras enormemente por su obra. Y es que en ocasiones idolatramos mucho a alguien y luego cuando al fin tenemos la oportunidad de conocerle nos decepciona enormemente, al igual que le ocurre a Carl. Todos estos elementos me parecen buenas lecciones que nos deja la película.

No quiero pasar por alto la preciosa banda sonora de la película, compuesta por el enorme Michael Giacchino. La música de Up es tan bonita y espectacular como la propia película. Una maravilla.

Ayer tomé algunas notas de lo que quería contaros de Up, pero lamentablemente como os he dicho no tengo mi ordenador en condiciones y es allí donde lo tengo todo guardado. Espero no haberme dejado nada en el tintero, que también es mala suerte querer hacer una entrada especialmente buena y que pasen estas cosas.

En cualquier caso, lo que sí os recomiendo fervientemente es que si no habéis visto la película la veáis, sin prejuicios, y la disfrutéis, que se lo merece. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario