sábado, 17 de noviembre de 2012

La japoneidad de Murakami

Hola de nuevo, estaréis alucinando por ver que escribo dos entradas en un día pero no me he podido resistir. Y es que he encontrado un artículo en el periódico ABC sobre la japoneidad de Haruki Murakami, a partir de un estudio realizado por el traductor Carlos Rubio. No sé si sabéis que existe una cierta polémica sobre si la orientación de los libros de Murakami está demasiado occidentalizada o si realmente se plasma el mundo japonés en el que transcurren. Os dejo el enlace para que lo leáis vosotros mismos:

         http://www.abc.es/cultura/libros/20121117/abci-viaje-japon-murakami-201211161726.html

Sinceramente, creo que en la obra de Murakami sí aparece bien representada la cultura japonesa, ya que realmente hay muchísimos elementos de sus libros que pertenecen a ella. La comida y la forma de ser son dos de las constantes japonesas que aparecen en todos sus libros. En cuanto a que hay ciertos elementos occidentales en estos textos, me parece completamente normal que así sea, ya que a fin de cuentas estamos en un mundo totalmente globalizado, y no tendría sentido que apareciera un Japón cerrado a él, porque eso no es real. Claro que hay ingredientes occidentales, como por ejemplo las referencias musicales, pero esto está justificado por lo que he dicho anteriormente.

En fin, supongo que habrá quien tenga otro punto de vista, pero yo creo que está más que claro que este autor conjuga perfectamente ambos mundos, pero siempre respetando las costumbres japonesas. ¿O es que  The Beatles no han calado en la sociedad nipona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario