sábado, 17 de noviembre de 2012

La mujer zurda

Hola a todos. Lo prometido es deuda y hoy voy a presentaros el último libro que he leído. Sabéis que no suelo leer durante el curso, pero esta vez me he dedicado a leer un libro muy breve y aprovechando mis viajes en tren, así que apenas me ha restado tiempo para hacer otras cosas.

El libro del que os voy a hablar se titula La mujer zurda, y es una obra del escritor, guionista y director de cine Peter Handke, autor al que por cierto no conocía antes de empezar a leer este libro. Ahora que me he documentado un poco sobre su vida os puedo decir que es una especie de hombre del Renacimiento, ya que se ha movido en todos los géneros literarios y además se dedica al cine. La dura vida que tuvo que llevar en su infancia le ha marcado mucho en su obra, en la que se aprecia su reflexión sobre la vida y su conocimiento de la psicología, ya que sus personajes tienen una personalidad intensa y compleja.

El libro es la historia de una ruptura sentimental y los procesos que siguen a esta, analizando los pensamientos y las actuaciones de los dos implicados. La historia comienza cuando Bruno, el marido, regresa de un viaje de trabajo a casa y se va a cenar con su mujer, Marianne. Después de pasar la noche juntos en un hotel, ella siente la necesidad de irse de allí y dejar la relación con su esposo, o al menos darse un tiempo. A partir de aquí, Marianne comenzará una nueva vida junto con su hijo y retomará su trabajo como traductora, lo que traerá a nuevas personas a su vida, como su editor, el chófer de este, etc. Ella irá pasando por distintas etapas en su nueva situación sentimental, y conoceremos sus pensamientos y sus reflexiones ante la vida en cada una de ellas.

El análisis de la relación entre la expareja también está muy presente, con momentos de fricción, de arrepentimiento por la ruptura y de reafirmación de la misma, de odio, de ternura y de afecto. Además, encontramos una aproximación al hijo de la pareja, de ocho años, que también se ve involucrado en la ruptura y que pasa por momentos diferentes en su estado de ánimo, que se reflejan en su modo de actuar.

También los secundarios son aquí muy importantes. Destaca la relación de Marianne con su padre, algo tormentosa en un pasado por lo que nos deja ver la historia, y también la que mantiene con su amiga Franziska, una mujer feminista que la anima a dar ciertos pasos en su vida.

Estamos ante un libro sobre personas y sus sentimientos más que sobre una historia concreta, puesto que lo que más destaca es la intimidad y los pensamientos de los personajes. Nos adentramos en sus mentes, sobre todo en la de Marianne, para tratar de entender cómo piensan y por qué actúa como lo hacen. No es un libro al uso, una novela típica; se podría entender como un ensayo sobre la personalidad, más aún sobre la personallidad femenina.

Así que aunque estemos ante un texto breve y además escrito de una manera muy particular, ya que a veces recuerda al teatro (Peter Handke es también dramaturgo), no es un libro sencillo. Exige comprensión hacia los personajes, o al menos, liberarnos de ciertos prejuicios para entender a unas personas que van trazando sus vidas en función de impulsos y no de convenciones sociales.

El libro recibe su título de una canción cuya protagonista se asemeja a Marianne. También la adaptación cinematográfica del libro lleva este mismo título, y está realizada por Handke. De momento no la he visto, pero quizás me anime, porque creo que el libro es muy cinematográfico y el resultado puede ser muy bueno. Si la veo no dudéis en que subiré mi comentario al respecto, como siempre. Gracias a todos los que me leéis y ya sabéis, nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario