miércoles, 16 de enero de 2013

Gordos

Contra todo pronóstico, ya estoy aquí para dejaros una nueva entrada, en este caso sobre una película que pude ver el sábado por la noche en La 1. Como sabéis, los sábados a partir de las diez y media de la noche suelen echar un par de películas españolas, normalmente un estreno o una cinta reciente y una película más antigua. Aunque reconozco que no suelo fijarme en qué películas echan en ese ciclo, esta vez vi el anuncio de la película Gordos el mismo sábado por la tarde, y como me pareció una historia simpática y además había leído tantas críticas buenas sobre ella me decidí a verla.




Estamos ante una película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y que cuenta con un reparto coral, aunque en él destacan Roberto Enríquez, Verónica Sánchez, Antonio de la Torre, Fernando Albizu, Raúl Arévalo y Leticia Herrero. Las expectativas que se crearon en torno a esta cinta fueron muy altas, ya que la primera película de Sánchez Arévalo, AzulOscuroCasiNegro, había tenido un gran éxito de crítica, llevándose incluso numerosos premios. Gordos tuvo un éxito notable, aunque es cierto que muchas de las personas que habían disfrutado con la ópera prima del director se desencantaron al ver su nueva obra. 

Y es que estamos ante una película muy extraña, atípica. El argumento parte de unas reuniones de varias personas que tienen unos cuantos kilos de más (aunque algunos más que otros, ya que el concepto de "gordo" no me parece aplicable a todos los personajes) en la consulta de un psicólogo, en donde intentan explicar el origen de su gordura y adelgazar. A partir de ahí, las historias de cada uno de esos pacientes se van dibujando, mostrándonos su vida cotidiana y sus problemas. 

Normalmente a partir de aquí cuento lo que me ha gustado de la película. Sin embargo, esta cinta me ha gustado al 70%, así que voy a explicar por qué y cuáles son sus pros y sus contras. 

A favor de Gordos podemos decir que tiene un elenco bastante bueno, capaz de llevar a buen puerto las diferentes historias que se cuentan en ella. También que apuesta por una estructura muy original, muy poco utilizada en el cine convencional y que le otorga un cierto aire de cine de autor, algo que tiene su encanto si tenemos en cuenta la poca creatividad que hay ahora mismo en el cine comercial. Las historias poseen tanto elementos cómicos como trágicos, aunque tiende a predominar el humor, y esto hace que las dos horas de película sean algo más livianas. Personalmente, me gustó sobre todo la historia que interpretan Verónica Sánchez y Roberto Enríquez, ya que me pareció la más coherente y la que mayor carga de sentimientos conlleva. Además, estos personajes son los que están más dibujados, y soportan un peso mayor de la trama al tener relación con el resto. También las apariciones de Leticia Herrero, un gran descubrimiento, o la siempre genial Pilar Castro aportan aire fresco a la película, siendo capaces de sacarnos una sonrisa o provocarnos un sentimiento de ternura. 

Pero para mí esta película tiene también una parte negativa, que hace que el conjunto final chirríe un poco. Si bien todo lo anterior es verdad, también lo es que los personajes no terminan de cuajar, y aparecen descritos de un modo poco profundo. Vemos su evolución, pero en algunos casos no acabamos de comprender sus actitudes ni los vuelcos que van dando a lo largo de la cinta. Otro de los problemas que vemos es que, aunque al comienzo de la historia estamos ante situaciones y personajes originales luego las situaciones se resuelven de un modo bastante tópico, llegando incluso a un final estridente que roza la ciencia ficción. Esto quizá no sería problema si todas las historias fueran así, pero hay un choque entre la cruda realidad de unas y el surrealismo de las otras, algo que provoca un sentimiento de confusión al espectador. Por otra parte, los personajes están muy exagerados, y caen en lo caricaturesco, saturando un poco el histrionismo de muchas actuaciones. Quizá si las historias fueran más comedidas la película tendría una mejor factura, y el resultado sería más notable. 

Ante esto, muchos os estaréis preguntando si la recomiendo o no. A mí personalmente me ha gustado la película y me ha hecho reír mucho, y también me ha encantado la carga dramática de la historia del psicólogo y su pareja. Pero no os voy a mentir: es una película especial, de esas que o te gustan o las aborreces totalmente. De hecho, la vi acompañada y os puedo decir que la otra persona se quedó dormida, harta de "tantas escenas de sexo" (sí, cumple el tópico por excelencia de la película española). Así que haciendo una recopilación de los pros y contras, he de decir que me ha gustado ver esta cinta y que me parece entretenida, aunque no creo que vuelva a verla si se presenta la ocasión porque tampoco se ha convertido en una de mis películas favoritas. Si la habéis visto o la veis después de haber leído esto espero conocer vuestras opiniones, ya que existe un enorme debate sobre la calidad de la película en la red, algo que me parece muy enriquecedor. 

Sigo con muchísimo trabajo pendiente y en plena época de exámenes, aunque intentaré escribir algo antes de la siguiente prueba. En todo caso me pasaré por aquí igualmente todos o casi todos los días para echar un vistazo a las novedades que puedan surgir. Nos leemos. 





4 comentarios:

  1. Mi Purple!! Yo la vi hace tiempo y me gustó bastante, es un enfoque totalmente distinto. Te echo de menos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias =) Ahora me conecto un poco más porque acabé los exámenes el miércoles (todos genial), pero buf, el fin de carrera es agotador. Y la película ya digo que a mí me gustó, pero mi madre se quedó dormida viéndola! Besitos

      Eliminar
  2. Esta vez pides opiniones, así que ...Siempre quise verla, pero nunca encontré el momento, al ver tu comentario, me ha sorprendido y he decidido verla... y después de verla, estoy bastante en desacuerdo contigo, me explico, diré que si, las interpretaciones son muy buenas, todas excelentes, pero la de Antonio de la Torre me parece excepcional, es el Robert De Niro “apañol”, los 33 kilos que engordó para hacer la película es un trabajo salvaje (para el cuerpo), el “engaño” del director, me parece sublime, te da a entender que es una película sobre gordos y su problemas, que de hecho también salen (la única cosa que se centra realmente en esto es las vivencias de la melliza), pero realmente el centro de la película son las relaciones de pareja y el sexo. ¿Que el tipo de parejas son manidas? ...si ....¿la forma de mostrarlas en pantalla? ...no, me parece excepcional. Hablando de la parte “fantástica” que comentas, pues bueno, la cosa es que todos los personajes, más o menos, acaban bien, menos él y es al que mas odias durante toda la película y creo que se filmo esa secuencia para que salgas de ella sin odiar a ninguno, porque a Roberto Enríquez no le odias, simplemente piensas “tonto, te jodes”, la más floja de todas las historias es la de María Morales, pero tampoco importa ya que es un personaje cuya única razón de existir es completar la historia de Roberto y Verónica. Con todo esto me parece que “Gordos” es una excepcional película que relata situaciones cotidianas de pareja, con crueldad, de ahí que le inserte secuencias de humor, porque si no la película sería intragable, por lo dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ozzy. Bueno, lo primero que tengo que decirte es que con mis entradas nunca pretendo sentar cátedra ni nada por el estilo. Simplemente doy mi opinión sobre obras que me gustan, como es el caso de Gordos. Es cierto que maticé las cosas que no me gustaban del todo, porque hay ciertas partes de la película que me parecieron intragables cuando la vi, pero en general la película me gustó mucho y por eso está aquí recomendada. A mí también me parece una grandísima película, porque tiene un trasfondo que tú precisamente has sabido ver muy bien. Gracias por comentar y por aportar un punto de vista diferente, creo que es muy beneficioso para el blog. Saludos.

      Eliminar