jueves, 24 de enero de 2013

Las 13 rosas

Hola a todos ;-) Estoy de vuelta, ya sin exámenes de por medio y con tiempo suficiente como para poder dedicarme algo más al ocio de lo que he podido últimamente y escribir entradas más a menudo que en este último mes.

Hoy os voy a hablar de otra película española, que al igual que Gordos (podéis ver el enlace de mi comentario sobre la película aquí) se emitió en el ciclo Somos Cine de la 1 de TVE, concretamente el pasado sábado a las 22:30. Tengo que decir que este ciclo ha sido un descubrimiento para mí, ya que normalmente no solía ver demasiadas películas españolas y al menos estas dos me han gustado bastante, aunque como ahora os comentaré una más que otra.

Como sabéis, Las 13 rosas es una película basada en la historia real de trece chicas que fueron fusiladas en el verano de 1939, al poco tiempo de haber finalizado la Guerra Civil. Siempre se suele decir que el cine español abusa del tópico de la Guerra Civil, pero realmente creo que películas como estas son muy necesarias, para que la historia no se vuelva a repetir y se respeten todas las ideologías. En esta película vemos cómo se condena a estas jóvenes, algunas de las cuales incluso ni tan siquiera tenían participación política activa.



La película está dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y se estrenó en el año 2007, y destaca por contar con un reparto coral de actrices muy jóvenes, como Pilar López de Ayala, Nadia de Santiago, Verónica Sánchez, Marta Etura y Bárbara Lennie, entre otras. También nos encontramos actrices más veteranas, como Luisa Martín, que borda su papel de madre de una de las chicas condenadas. Y es que si por algo destaca la película es por las magníficas interpretaciones que nos encontramos en ella, tanto de las protagonistas como de los secundarios. La historia requiere una carga emocional de los actores que no puede quedarse en medias tintas, ya que la película perdería todo su peso si no estuviera bien interpretada. Exceptuando algunos papeles, la mayoría de los actores están brillantes. De todos ellos me quedo con las actuaciones de Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Nadia de Santiago, así como con Luisa Martín y Goya Toledo, que para mí ha sido un descubrimiento como actriz dramática. En el caso de Luisa Martín se ha reafirmado mi buena opinión sobre ella como actriz, y aunque no tiene un papel demasiado largo sus escenas son de las más desgarradoras de la cinta. Una de estas escenas es sin duda una en la que sale corriendo tras la furgoneta que se lleva a su hija, angustiada. Es un momento fantástico de la película, lleno de dolor, ansiedad y dureza, pero sin caer en ñoñerías innecesarias. También enternece el momento en el que la carcelera, Goya Toledo, rompe a llorar por la impotencia de ver cómo esas jóvenes, apenas niñas, son ajusticiadas.

En cuanto a la forma en la que está tratada esta historia trágica, hay que reconocer que el guión no se centra en aspectos morbosos. Se ha llegado a tachar esta cinta de inocente o se le reprocha incluso el no mostrar toda la crueldad que hay detrás de la muerte de estas chicas, pero creo que entrar a introducir en la historia detalles demasiado sangrientos solo contribuiría a alimentar el morbo. La historia es la que es, y es igual de dura aunque no se muestre demasiada sangre. Otra de las críticas que recibe la película es la presencia de  alguna incongruencia de tipo histórico, pero como siempre digo no se puede pretender que en una película todo sea 100% verídico, y siempre hay gazapos y detalles ficcionados que ayudan a darle un cierto sentido a la historia. Para el que quiera conocer todo lo que se sabe de las trece rosas están los manuales teóricos y los libros especializados. De todos modos, la película tampoco incurre en demasiados errores de este tipo, y tiene grandes detalles como mostrar a algunas de las chicas de la prisión con el pelo rapado o muy corto, ya que esta era una de las formas de represión a las que se sometía a las mujeres.

Sin duda, me parece que estamos ante una buena película, de esas que golpean conciencias y que contribuyen a hacer un análisis interno tras verlas.Quizá tenga un comienzo algo flojo, pero la historia va in crescendo y ya no pierde fuelle en ningún momento. Se agradece el tacto y la sinceridad con la que está hecha y la coherencia con la que se trata el complicado tema de la Guerra Civil. Así que recomiendo que veáis esta película, que sin duda vale la pena. Y eso que no os he querido adelantar nada del final, pero es muy emocionante y duro, aunque tierno. También quiero resaltar el momento en el que las protagonistas están en el juicio y una de ellas dice "¿Y estos son los que nos van a juzgar?" Me parece una frase acertadísima y un claro reflejo de cómo era la Justicia en ese momento: inexistente.

 En fin, como siempre os digo, espero pasarme en breve por aquí para escribir nuevas entradas que os puedan interesar. Besos y gracias por estar ahí. Nos leemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario