jueves, 28 de marzo de 2013

Trainspotting

Hola a todos. Como veis, he realizado algunos cambios en el blog, sobre todo en relación con la cuenta de Twitter del blog y con el aspecto de este. El primer cambio viene  motivado por una decisión personal, ya que me he dado cuenta de que esta cuenta puede ser una buena herramienta para el blog, sobre todo en temas de difusión y contacto con los lectores. El segundo, sin embargo, viene motivada por la apreciación de un lector, que tuvo la generosidad de ponerse en contacto conmigo a través del correo electrónico que podéis encontrar a la derecha de estas líneas para decirme entre otras cosas que consideraba que el fondo hacía difícil la lectura de algunas partes del blog. Tengo que reconocer que alguna vez lo he pensado, porque es cierto que cuando coincidían las letras del cuerpo del post con las fotografías de los libros que formaban el fondo de pantalla era algo complicado seguir la lectura. Sin embargo, no lo había notado tanto como quizás lo hayáis podido notar vosotros, porque yo suelo releer mis entradas en el borrador, para hacer más sencillas las tareas de corrección y edición. Así que desde aquí quiero dar las gracias a Dani, por tomarse la molestia de ponerse en contacto conmigo, y alentaros a todos a que hagáis lo mismo que hizo él si consideráis que hay algún problema de este tipo. Me dio un poco de pena cambiar el fondo, porque llevaba mucho tiempo con él, y aunque en un principio pensé en mantenerlo, poniendo el sombreado negro por detrás del cuerpo del post para que se leyera mejor, finalmente acabé decidiendo que era mejor romper con ese fondo y colocar uno distinto, y así variar un poco el aspecto del blog y actualizarlo.

Ya entrando en la temática propia del blog, hoy os voy a hablar de una película que pensé que dejaría de ver a los quince minutos de haber empezado a verla y que sin embargo me ha gustado mucho. Esta película es Trainspotting, una de esas películas que siempre me han recomendado y nunca había visto hasta hace unos días.

Trainspotting es una película escocesa dirigida por Danny Boyle y estrenada en 1996. El reparto está encabezado por un jovencísimo Ewan McGregor, al que últimamente no hago más que ver a todas horas, porque aunque hasta ahora no me había dado cuenta hace nada que lo vi en Big Fish.


El argumento de la película es bastante claro, ya que gira en torno a la vida de un grupo de heroinómanos y a las diferentes etapas que van pasando: recaídas, desintoxicaciones, el momento en el que se hacen adictos, etc. Los distintos perfiles que tienen cada uno de los miembros del grupo hace posible que se vean esta disparidad de momentos, ya que mientras unos se encuentran en un proceso otros están en otro completamente opuesto. En este contexto, se analizan las relaciones entre estos chicos y  las que tienen con los demás; una de las más destacadas de entre estas últimas es la del protagonista, Renton, con sus padres, que luchan con todas sus fuerzas para que su hijo salga de la droga. 

Sobre cómo se afronta el difícil tema de la drogodependencia en esta película hay varios puntos de vista. Cuando fue estrenada, la cinta obtuvo fuertes críticas debido a que se consideraba que toda ella era un alegato a favor de la droga, en este caso de la heroína. Sin embargo, creo que esta valoración no es del todo justa. En mi opinión, al principio sí existe una defensa de Renton hacia su modo de vida y hacia lo que hacen sentir las drogas, ya que habla de que estas proporcionan una existencia mejor y más placentera y divertida. Pero a los pocos minutos de haber comenzado la cinta, todo cambia: el proceso de desintoxicación, en el que Renton sufre el síndrome de abstinencia, mostrado en toda su crudeza; el desgraciado accidente que sufrirá alguien muy querido por el grupo por el estado de dejadez que alcanzan sus miembros y otros muchos detalles nos hablan de una experiencia durísima y que conlleva grandes peligros. Si esto es una defensa de las drogas, ¡cómo será un ataque!

Antes os comenté que a los quince minutos de empezar a ver la película me planteé apagar el ordenador. La razón principal es lo escatológicas que son algunas escenas, no aptas para público sensible ante estos temas. Una vez superadas escenas de este tipo, llegan otras relacionadas con el consumo de heroína, que pueden dar un poco de grima o generar algo de ansiedad. A pesar de todo, creo que vale la pena quedarse a ver la película y disfrutarla, porque es una gran historia y vale muchísimo la pena. 

La película es muy noventera, muy británica y muy pop, y no hay más que fijarse en la indumentaria de los chicos y escuchar su banda sonora para darse cuenta de ello. Lo mejorcito del britpop aparece en la BSO, con grupos como Blur y Pulp, al igual que otros grandes de la música como David Bowie, Iggy Pop o Joy Division. 

Ya para terminar solo deciros que, aunque evidentemente no puedo contaros nada, me encantó el final de  la película, y me pareció una gran forma de resolver la historia tan complicada que se había planteado desde el principio. Me parece un cierre redondo a la trama y una gran metáfora sobre la desintoxicación. Así que si todavía no la habéis visto, ya estáis tardando en hacerlo, porque de verdad estamos ante una película muy personal, distinta y, sobre todo, muy original. 100% recomendable. Nos leemos.


*Cartel de la película extraído de ecartelera.com.

4 comentarios:

  1. Vi esta película en su día, y me encantó, y hoy sigo pensando que es imperdible. Es mas, creo que mucha gente no se engancharia a las drogas si la viera, porque al mostrar todo lo "bueno" se hace creible para el candidato potencial a yonqui, pero con esa credibilidad atroz que gasta, muestra tambien la otra parte en toda su siniestra tortura permanente, y todo eso con estetica a mitad de camino entre Kerouac y videoclip de pop-rock británico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, para mí las críticas que ha recibido porque incitan a drogarse no son muy adecuadas, porque creo que se ve perfectamente lo duro que es el mundo de las drogas. Por cierto, perfecta tu descripción de la estética de la película. Gracias por leer y por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante, pero texto blanco sobre fondo negro, hace que la gracia de la lectura se vuelva inmediato cansancio. Que pena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que antes tenía otro fondo, en el que creo que se leía bastante peor y que recibió algunas quejas por lo difícil que era leer el texto en su totalidad. Sin embargo, con este fondo es la primera queja que recibo, creo que se lee bastante bien, y yo que tengo serios problemas para leer sobre fondo de color al menos puedo revisar mis entradas y mis comentarios con cierta comodidad. Gracias por comentar y por leer.

      Eliminar