miércoles, 18 de diciembre de 2013

Expiación (libro)

*Actualización: si buscas la entrada sobre la película Expiación pulsa aquí.

Hola a todos. Esta es una entrada muy especial para mí, ya que tengo que agradeceros las más de 50.000 visitas alcanzadas en los últimos días. Siempre lo he dicho, pero creo que esta es una buena ocasión para repetirlo: cuando empecé a escribir aquí nunca pensé que alguien tendría interés en lo que publico, y mucho menos pensé que un par de años después de haber comenzado esta aventura estaría aquí, escribiendo para agradeceros no solamente las visitas, que son lo de menos, sino el cariño y el interés que ponéis siempre en las nuevas entradas que voy publicando. Cada correo electrónico y cada comentario son un empujoncito que me van animando siempre a seguir escribiendo, aún cuando las ganas no me sobran o cuando no tengo demasiado tiempo. Me encantaría poder ofreceros cosas nuevas todos los días, pero escribir sobre libros, películas y demás lleva un tiempo, ya que primero tengo que aproximarme a las obras y luego reflexionar sobre ellas antes de poder escribir. Aún así, es maravilloso saber que las notas a las cuatro de la mañana sobre algún libro, las notas en la pantalla del ordenador sobre algún detalle de una película y los post-it pegados a páginas estratégicas de muchas novelas sirven para algo. No quiero ponerme más pesada, así que, por última vez, ¡muchísimas gracias a todos por estar al otro lado! 

Sé que en las últimas entradas dije que cuando sobrepasara las 50.000 visitas iba a publicar una serie de entradas especiales. Lo mantengo, pero esta no será una de esas entradas. Sin embargo, la razón que me ha hecho cambiar de idea creo que es muy válida: acabo de leer un libro muy especial del que estoy deseando hablaros. 

Hace unos cuantos años que quería leer Expiación, porque siempre he leído cosas fantásticas sobre esta novela de Ian McEwan. Siempre que había decidido leerlo por fin se me cruzaba otro libro que me alejaba de él, así que poco a poco he ido postergando su lectura. Hasta estos últimos días, en los que no he podido dejar de devorar las más de trescientas páginas de esta apasionante novela. 

Acabo de definir Expiación como un libro especial, y es que no puedo hacerlo de otro modo, ya que es especial en varios sentidos. En primer lugar, la historia que se nos cuenta lo es, ya que mezcla romance y temática bélica en un asombroso puzzle en el que están muy bien contados ambos mundos. Me parece muy interesante la parte en la que se habla de la guerra, así como la que nos revela cómo era la atención a los soldados británicos que iban llegando a Inglaterra desde Francia, en su mayoría gravemente heridos. Sobre esto ha habido una agria polémica, que os dejo aquí por si os apetece consultarla, pero más allá de cualquier disputa creo que es una parte que refleja muy bien la realidad, porque precisamente se basa (citándolo, por cierto) en ella. También es especial la estructura del libro, dividido en tres partes (cuatro, si tenemos en cuenta una especie de epílogo que aparece al final de la novela) que cuentan épocas distintas en la vida de sus protagonistas; lo es también el hecho de que al final sepamos que Briony, la protagonista y novelista, ha podido cambiar finales que muy probablemente no se habrían dado en la realidad, dejando en el aire que lo real y lo imaginario fueran o no iguales. Para finalizar, el propio personaje de Briony es peculiar: perseguida por un feroz sentimiento de culpabilidad durante toda su vida, irá construyendo una relación cómplice con el lector, que después de odiarla terminará por comprenderla y por compadecerse de la reacción ante lo desconocido de una joven de trece años.  

Sabéis que me encantan los libros en los que hay un poco de todo y que no se basan solamente en una temática, y este tiene una interesante mezcla en la que sobresale la historia de amor alrededor de la que gira toda la trama, pero también muchos odios y rencores, extrañas relaciones familiares y mucho arrepentimiento. Todo eso unido al cambio de circunstancias de la época en la que se sitúa la acción, tanto a nivel político como social, conforman una historia llena de importantes cambios a todos los niveles que afectarán de lleno a los personajes de la novela.

Como muchos sabréis, existe una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2007 (¡cómo pasa el tiempo!) y que espero ver pronto, porque tiene muy buenas críticas a pesar de que eso no ocurre demasiado a menudo cuando un libro tiene tanto éxito como este. Si la veo os dejaré un comentario sobre ella, espero que positivo, ya que como digo la película tuvo grandes críticas y además tuvo bastante éxito en las principales entregas de premios. Me da un poco de miedo que la cinta esté dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, porque su Orgullo y prejuicio me pareció bastante aburrida (aunque es cierto que el libro tampoco me gustó demasiado), pero espero que esta vez me sorprendan para bien. Nos leemos en breve, quizás con una entrada de las prometidas. ¡Hasta entonces!




No hay comentarios:

Publicar un comentario