sábado, 4 de enero de 2014

Expiación (película)

Hola a todos. Hoy os traigo una entrada de esas que voy prometiendo y que van cayendo en saco roto, aunque en este caso he hecho los deberes y he visto, como os dije que me gustaría hacer, la película Expiación, tras haber leído y comentado el libro hace unos días. Como lógicamente el argumento es semejante al del libro, creo que sería muy útil que primero leyerais la entrada en la que hablo de la novela, para completar este post y que sepáis un poco más sobre ella. 

Expiación (Atonement) es una película estrenada en 2007, dirigida por Joe Wright y protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley, basada en la novela de Ian McEwan. Como ya os comenté cuando escribí sobre el libro, cuando vi que la cinta estaba dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley tuve mis dudas sobre si me llegaría a gustar, ya que ambos trabajaron anteriormente en Orgullo y prejuicio, película con la que me costó no quedarme dormida, aunque el libro de Jane Austen tampoco me entusiasmó demasiado. Sin embargo, creo que una película y otra no tienen demasiado que ver, salvo una fotografía preciosa y un innegable contenido romántico, y ser, claro está, adaptaciones de novelas de indudable éxito.

La película nos presenta a los dos protagonistas, Cecilia y Robbie, que aunque se conocen desde niños se muestran en apariencia indiferentes hacia el otro, hasta que una discusión y, sobre todo, sus consecuencias, harán que se sientan perdidamente enamorados el uno del otro. Sin embargo, un suceso por el que Robbie resulta acusado y condenado injustamente alejará a los dos amantes, por culpa de la propia hermana de Cecilia, Briony. La II Guerra Mundial asestará otro duro golpe a los amantes, ya que Robbie tendrá que defender a su país en Francia, alejándose todavía más de Cecilia. 

Debo decir que estoy contenta con el trabajo de adaptación de esta película, ya que es bastante fiel al libro, y algunas frases son incluso literales. También el vestuario ha sido muy alabado, especialmente el precioso vestido verde que luce Cecilia en la fiesta, considerado por cierto como uno de los mejores de la historia del cine por varias publicaciones. Yendo a algo más específico, me ha gustado mucho el modo en el que se va contando la historia. Vemos repeticiones de actos, en dos sentidos: primero, vemos como los vive Briony y luego como los viven Robbie y Cee, o viceversa. Esto cumple una importante función, que no es otra que la de mostrarnos lo que piensa la pequeña Briony sobre las pistas que va viendo y la realidad que vive la pareja. Creo que es el mayor acierto de la película, ya que esto salva lo que a priori me parecía más complicado de hacer, que era mostrar las dos caras de las mismas vivencias, y lo consigue de una manera muy cinematográfica a la vez que sin perder la esencia de la novela. 

Lo único que me ha desconcertado de la cinta es que el final de los dos protagonistas es más contundente, ya que se apuesta firmemente por un final más concreto que el que se presenta en el libro, bastante más ambiguo. No es que no me haya gustado, porque creo que han sido valientes decidiéndose por esa manera de terminar la historia, pero sí me ha sorprendido que hayan sido tan tajantes a la hora de resolver una de las grandes incógnitas que se planteaban en la novela. Pero, como digo, me ha gustado este desenlace, ya que casa muy bien con el resto de la trama y además escapa de los finales comunes (y, en lugar de comunes, debería emplear otro adjetivo, pero no quiero desvelar nada importante).

En mi caso, he visto la película en versión original, porque estoy intentando mejorar mi inglés y porque además creo que cambia mucho ver la película doblada o con sus voces originales, ya que conseguimos apreciar de una manera más pura la interpretación de los actores, ya sea con un mejor o peor resultado. A mí particularmente me ha encantado verla en versión original porque he aprendido alguna que otra palabra y, sobre todo, varias expresiones que no conocía hasta este momento. Y es que, aunque no soy una detractora del doblaje, sí creo que hay que ver todas las películas por lo menos una vez en versión original, para valorar justamente la labor actoral y también los guiones sin traducciones, puesto que a menudo las adaptaciones contienen expresiones o, incluso, chascarrillos españoles que poco o nada tienen que ver con lo que la película realmente requiere. 

Para terminar, tengo que deciros que si os ha gustado el libro, o si os tira más el cine y os apetece ver la cinta, os recomiendo que le deis una oportunidad a Expiación. Es una película entretenida, bonita, muy cuidada y elegante, y sobre todo, una gran historia, no solamente de amor, sino también bélica. Nos vemos en breve con una nueva entrada.



* Cartel: http://www.filmaffinity.com/es/main.html






2 comentarios:

  1. Me gusto Expiación pero Jane Austen, para mi, i es dios :-) Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad son obras maestras y las adaptaciones al cine creo que son buenas. Pero es mi opinión claro.
    Por cierto si vives en Madrid o Barcelona te recomiendo ver Sobran Las Palabras, una peli que te hará llorar de emoción. Está en cartel en los cines Renoir.
    Y una cosa más, bonito blog. Y sobre todo me gusta tu disciplina y escribir sin abandonar. El mio en cambio, www.hastaque.es languidece desde octubre. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto, normal que te guste Jane Austen, he discutido mucho con amigos míos porque mi opinión respecto a esta escritora es bastante controvertida. Sin embargo, no puedo poner en duda que es una grandísima escritora, porque eso sería una estupidez. Simplemente a mí no me entusiasma su forma de escribir, pero es una cuestión de gusto personal que no me impide ver que es una buena escritora cuya obra sigue perdurando en el tiempo e influyendo a autores actuales.

      Vivo en Santiago de Compostela, así que no tengo esa suerte, pero voy a buscar la película, suena muy bien y a mí me encanta llorar con las películas y soy extremadamente sensible, así que seguro que me gusta.

      Muchísimas gracias, pero la disciplina viene de la fuerza que todos me dais con vuestras visitas, comentarios y correos. De hecho, hubo un tiempo en el que abandoné el blog, hasta que un día me metí en Blogger y aluciné con las visitas que había tenido durante el tiempo en el que había dejado de escribir. Te animo a que sigas escribiendo si te gusta, es muy gratificante y aunque a veces se hace pasado la recompensa lo merece. Un abrazo.

      Eliminar