martes, 25 de marzo de 2014

True detective

Hola a todos. En primer lugar, y para no perder las buenas costumbres, quiero volver a agradeceros que estéis ahí siempre. Es un lujo ver cómo respondéis cuando hay una nueva entrada, y a la vez, es una lástima que no pueda actualizar el blog más a menudo. Habréis notado que este mes he publicado más entradas de lo que venía siendo normal últimamente, ya que estoy intentando devolveros todo lo que me dais. No me enrollo más, pero de nuevo: mil veces gracias. 

Como en los últimos tiempos he publicado entradas sobre libros y cine, hoy voy a romper un poco la tónica habitual hablándoos de una serie. Quienes me seguís habitualmente sabéis que siempre os digo que, al contrario que hace unos años, ahora apenas sigo series, por varios motivos como la falta de tiempo o que me suelo aburrir de ellas cuando llegan a un determinado número de temporadas, ya que suelen derivar en algo distinto a lo que en un principio eran. 

Sin embargo, no he podido resistirme a ver True Detective. Las razones son varias: había leído mucho sobre la serie (todo cosas positivas), me la habían recomendado algunas personas y, sobre todo, tuve que ver en clase los veinte primeros minutos del último episodio de la primera temporada, en relación con uno de los seminarios del posgrado que estoy cursando en la actualidad. 

Este último factor fue, sin duda, el que consiguió que dejara de remolonear y me pusiera a ver la serie. Además, al ser tan solo ocho capítulos de algo menos de una hora cada uno no me parecía demasiado difícil de seguir, y sabía que no me daría tiempo a cansarme de la serie; de hecho, casi se me ha hecho corta de lo buena que es, aunque de eso hablaré a continuación. 

La verdad es que si alguien me pregunta de qué va True Detective me pondría en un aprieto. Antes de verla, había leído que la serie trataba sobre dos detectives que se suponía habían resuelto un caso muy complicado en el pasado, pero sin embargo no era así y tenían que volver a enfrentarse a él muchos años después, utilizando para ello métodos nada ortodoxos. Sin embargo, este es un resumen muy simplista. Y es que en la serie aparecen tantos temas, tantos personajes con mil aristas y matices que resumirla en una o dos frases en imposible. No son solo dos detectives resolviendo un caso, sino que son dos personas, con sus luces y sus sombras,  que van cambiando en esos 17 años que transcurren, al igual que van cambiando sus vidas, que dan varios giros bruscos en esos años. Pero también es conocer la mente del asesino que persiguen, su personalidad, sus métodos retorcidos y crueles. Podría seguir así hasta mañana, pero seguro que os vale la pena verla y no que os la cuente.

Woody Harrelson y Matthew McConaughey son los dos actores que dan vida a los detectives Marty Hart y Rust Cohle, respectivamente, y no lo pueden hacer mejor. Aunque la serie es buenísima y si estuviera protagonizada por otros dos actores lo sería igualmente, hay que reconocer que con ellos es excelente. Harrelson da vida a un detective marcado por sus contradicciones y por su doble vida de padre y esposo ejemplar y amante celoso; McConaughey hace lo propio con un Rust Cohle enigmático y oscuro. He de decir que el de McConaughey es un caso increíble de cómo un actor absolutamente mediocre pasa a convertirse en el actorazo que ha demostrado ser en Dallas Buyers Club y en esta serie, aunque como he dicho en otras entradas, con los papeles de guaperas que le daban antes es lógico que no pudiera mostrar todo el talento que, sin duda, tiene.

Algo que también me ha gustado mucho de la serie es que rompe con las series que tradicionalmente se han hecho sobre asesinatos, ya que en la mayoría los casos se resuelven casi por arte de magia y de manera inmediata, como si fuera lo más sencillo del mundo. Es verdad que hay algún caso un poco distinto, como Caso abierto (Cold Case), en el que se resuelven crímenes que en su día fueron archivados por falta de pruebas, pero también es cierto que incluso en esta serie en cuanto se retoma un caso se resuelve rápidamente. Sin embargo, en True Detective se muestra lo complicado que es hacer una investigación de esta envergadura, y también que a veces hay grandes obstáculos para que la justicia actúe, en un juego de intereses que perjudica que la verdad salga a la luz. Para mostrar ese pasado, se recurre al flashback que provocan las entrevistas a las que se someten Cohle, Harrelson y la esposa de este último.

Como muchos ya sabréis, la intención es que esta serie cambie de protagonistas en cada temporada, fichándose para ello a dos nuevas estrellas. Desde hace unos días corre el rumor de que Brad Pitt podría ser uno de los fichajes para la siguiente temporada, aunque ya veremos qué es lo que ocurre. Desde luego, lo que tengo claro es que ya pueden ir haciendo un buen casting y escribiendo unos grandes guiones, porque tienen muy difícil superarse.

Pero no adelantemos acontecimientos y quedémonos con lo que ya tenemos: un producto de una calidad impresionante. Os recomiendo de corazón que si tenéis ocho horas libres las dediquéis a ver una serie que, incluso a los que no seáis muy aficionados al género, os gustará y os mantendrá pegados a la pantalla. Nos leemos.

*Cartel: http://www.filmaffinity.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario