jueves, 25 de septiembre de 2014

El Niño

Hola a todos. No tenía pensado escribir y publicar hoy esta entrada, hasta que me he acordado de la cuenta de correo del blog. No os voy a mentir, a veces me llegan correos de seguidores, incluso una vez me llegó un correo que me ponía a caer de un burro, pero normalmente lo que más llega es spam; es el riesgo de poner una dirección de correo electrónico a la vista de cualquiera, supongo. Sin embargo, hoy me he encontrado con cosas bien distintas. Gracias a los que sin conocerme nada más que por escribir aquí os interesáis por mí más que muchas personas que me conocen personalmente. Solo quiero dejar claro que estoy bien, que estoy disfrutando de mi nueva vida y que soy feliz con lo que hago, que por otra parte, no deja de ser lo que he querido hacer desde hace unos cuantos años. También quiero darle las gracias a una lectora que me ha preguntado cómo puede hacerse seguidora del blog. Hace un tiempo tenía la lista de seguidores activada, pero se ve que se había borrado sola y yo no me había dado cuenta. Ahora también he activado la posibilidad de inscribiros con vuestro correo electrónico, y al hacerlo recibiréis automáticamente las actualizaciones que vaya haciendo a partir de ahora. Kimberly, gracias de nuevo por haberte fijado y haberte tomado la molestia de enviarme un correo, yo nunca me habría dado cuenta de que no había posibilidad de hacerse seguidor. ¡Gracias y ojalá que te gusten las nuevas entradas!

Hoy os voy a hablar de la película de la que todo el mundo habla en España: El Niño. Ayer fui al cine y, aunque no tenía pensado ver esta película, que no me atraía en un principio, por culpa de los horarios terminé viéndola. Lo único que me atraía de la película era su director, Daniel Monzón, y uno de sus protagonistas, Luis Tosar, que tanto me hicieron disfrutar gracias a Celda 211, pero por lo demás, la película me parecía puro marketing: publicidad y reportajes a todas horas en Telecinco, hasta en sus informativos, un chico guapo y joven y un aire a la serie de moda de la temporada pasada, El Príncipe, son sus grandes reclamos. 

El Niño trata el espinoso tema del narcotráfico, presentándonos dos personajes, entre ellos el propio
Niño, que se van introduciendo en este oscuro mundo, sin saber a lo que realmente se están enfrentando. En el otro extremo nos encontramos con los policías que tienen que darles caza no solamente a ellos, sino también a los verdaderos capos, a los que llevan años persiguiendo. Dentro de este equipo de policías destacan Jesús y Eva, dos policías que viven con la misión de pillar con las manos en la masa a estos delincuentes. A esta trama se le unirá un romance, como no podía ser menos, que tendrá que superar muchas barreras. 

La elección del reparto es muy interesante, sobre todo gracias a Luis Tosar, que consigue que cualquier cosa en la que aparece rezume calidad, aunque también aparecen otros grandes actores, como Eduard Fernández, Sergi López o Bárbara Lennie. A Jesús Castro, que da vida al Niño, lo han puesto, como se dice coloquialmente, a caer de un burro. Me parece un actor sencillo, que desde luego no tiene mucho que hacer al lado de los nombres que acabo de mencionar, ni tampoco si lo comparamos con su compañero de correrías en la película, Jesús Carroza, que lo hace genial, pero que conste que tampoco me parece el peor actor de España, que no os voy a decir quién es para mi gusto, pero que creo que pudisteis deducirlo cuando hablé de la extraña Los amantes pasajeros. Está claro que le queda mucho por delante si quiere ser un actor de referencia, y que tiene que mejorar sobre todo su expresividad, pero no creo que sea tan nefasto como lo han pintado muchos. 

Pero vayamos a lo esencial, que es la película en sí. El Niño tiene cosas buenas, muy buenas incluso, pero desde luego no es oro todo lo que reluce. En la parte positiva, están los buenos actores que aparecen en ella, especialmente un Luis Tosar que no puede estar más convincente. Sé que siempre que hablo de él os digo lo mismo, pero es tan solvente haciendo cualquier personaje que decir otra cosa o pasar por alto sus méritos sería muy injusto. El resto de los actores también están muy bien, y quitando en parte al Niño todos muestran muchas aristas, algunas hasta sorprendentes; Eduard Fernández y Sergi López dan una lección de interpretación. Por tanto, estamos ante una película entretenida, que tiene buenas escenas de acción y una historia interesante detrás, lo cual no es poco. Mi aprobado, como película para comer palomitas y desconectar, lo tiene. 

Como decía, no todo es bueno, como es lógico. Los puntos flacos que le veo a esta película tan taquillera son varios. El primero, que la historia cae en tantos estereotipos que es fácil saber cómo va a acabar antes de entrar en el cine, ya que la idea previa que todos podemos tener antes de ver la película es más o menos la que vemos cuando nos sentamos en la butaca. Podrían haber sido más originales, buscar otro final, cambiar de alguna manera la historia, pero no han sabido o no han querido hacerlo. Otro tópico que para mí no funciona es el del Niño y su amigo antes de entrar en el mundo del narcotráfico, mostrándose como dos jóvenes inocentes que buscan ganar algo de dinero fácil, sin saber en dónde se están metiendo. El Niño será muy niño, pero no tiene cinco años como para no saber lo que hay en ese negocio, y mostrarle ingenuo es una manera de no hacerle responsable de sus actos. Pues señores, si eres responsable no delinques (salvo contadísimas excepciones), y menos a esa escala. Tampoco me entusiasma que haya tantas escenas de acción, aunque estén bien hechas, porque hacia el final creo que se abusa de ese tipo de escenas, perdiéndose un poco el hilo de la película, en el que la historia parece quedar como una mera excusa para hacer una película de acción. 

Me dejaré en el tintero mil defectos y  mil virtudes, pero creo que el resto deberíais juzgarlo vosotros mismos. Yo no me arrepiento de haber ido a ver esta película, creo que es decente y que está muy bien hecha en general. Eso sí, si tenéis que elegir, os recomendaría primero que vierais la preciosa Boyhood, película que también vi en el cine la pasada semana y que es simplemente espectacular. ¡Y merece ser vista en pantalla grande! Y sí, esa será la próxima entrada. Un abrazo, mil gracias por todo y ya sabéis, nos leemos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario